Cómo superar la brecha entre evaluación de riesgos ergonómicos e intervenciones

Enrique Alvarez-Casado
Director de Proyectos del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA)

23/04/2019

Los trastornos musculoesqueléticos son la principal enfermedad profesional en los países desarrollados, y los riesgos laborales que más trastornos generan son la manipulación manual de cargas y el uso intensivo de las extremidades superiores, normalmente por trabajo repetitivo.

Curiosamente, al revisar la segunda Encuesta europea a empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (EU-OSHA, 2014), España, junto con Rumanía, Serbia y Lituania, son los países en los que menos empresas afirman falta de información o herramientas preventivas adecuadas para gestionar estos riesgos de forma efectiva (entre un 4% y un 7%). Si este dato se acerca a la realidad este artículo no tendría sentido, pero las estadísticas de siniestralidad y enfermedades profesionales indican lo contrario: queda mucho por hacer.

Una vez se han realizado las evaluaciones de riesgos específicas, ¿qué intervención debe hacerse para reducir los riesgos presentes? En este artículo se dan algunas orientaciones para facilitar el diseño de las intervenciones de mejora.

Lee el artículo completo aquí en Documentos relacionados.

Fuente: MC MUTUAL