Reunión de expertos en ergonomía: Nuevos retos de la ergonomía en el siglo XXI

7 mayo 2014

El 7 de mayo de 2014 desde CatERGO organizamos un encuentro de ergónomos bajo el lema: “Nuevos retos. La Ergonomía del siglo XXI”. Esta reunión tenía como objetivo poner en común una serie de cuestiones de interés para el colectivo de profesionales que nos dedicamos a esta disciplina.

Además, nos permitió conocer las necesidades o sugerencias de los asistentes sobre las actividades que, desde la Associació Catalana d’Ergonomía, podemos llevar a cabo a fin de dar soporte a nuestros asociados en el ejercicio de su profesión, así como potenciar la difusión e implantación de la Ergonomía en el ámbito laboral y en la sociedad en general.

En este documento se recoge la opinión de los asistentes sobre la reunión, a partir del análisis de resultados de las encuestas de satisfacción, así como las conclusiones surgidas a raíz del debate sobre las cinco cuestiones planteadas durante la sesión.

Desde estas líneas queremos agradecer vuestra implicación a todos aquellos que compartisteis vuestro tiempo y experiencia con nosotros, así como a los que hubierais querido venir pero no fue posible.

¡Gracias por vuestra participación y esperamos poder veros en una próxima ocasión!

Del total de asistentes se recogieron veinticuatro encuestas de valoración de la actividad “Nuevos retos de la ergonomía en el siglo XXI”.

Del total de encuestados, la distribución por sector de actividad donde desarrollan su ejercicio profesional como ergónomos es del orden del 83% en el sector servicios y del 13% en el sector industria. El 75% de los encuestados indica que la empresa para la que trabajan es de más de 250 trabajadores.

Respecto a la valoración de los ítems planteados en la encuesta tenemos:

1. Presentación de CatERGO: El 92 % manifiesta una valoración entre satisfecho y muy satisfecho.

2. Interés sobre los temas tratados en la reunión: El 96 % manifiesta una valoración entre satisfecho y muy satisfecho.

3. Dinámica de grupo realizada: El 96 % manifiesta una valoración entre satisfecho y muy satisfecho.

4. Conclusiones y líneas de trabajo: El 96 % manifiesta una valoración entre satisfecho y muy satisfecho.

 5. Observaciones y sugerencias: Se indican textualmente (traducidas al castellano) las sugerencias propuestas en pregunta abierta.

• Cal una major divulgació i impacte a las xarxes socials. Que l’associació ajudi a estar al dia als ergònoms i a respondre dubtes i consultes tècniques. Molt interessant.
Es necesario una mayor divulgación e impacto en las redes sociales. Que la asociación ayude a estar al día a los ergónomos y a responder dudas y consultas técnicas. Muy interesante.

• Crear un grup d’ergonomia del sector pre-hospitalari amb suport virtual bàsic i avançat.
Crear un grupo de ergonomía del sector pre-hospitalario con soporte virtual básico y avanzado.

• Possibilitat de publicar i compartir experiències des de l’associació
Posibilidad de publicar y compartir experiencias desde la asociación.

1 ¿Cuáles son los retos de futuro de la Ergonomía en los próximos años?

Al ser la primera cuestión planteada costó un poco “romper el hielo” y las opiniones de los asistentes a la reunión fueron muy diversas.

Una de las preocupaciones que se puso de manifiesto fue la relacionada con el envejecimiento de la población: “La población envejecida es un problema de ahora, no sólo de futuro”, “Hay personas que tienen una edad y han trabajado en unas condiciones determinadas, han heredado unas patologías…”. Se comentó que en algunos sectores la plantilla de trabajadores se está envejeciendo y que las posibilidades de adaptación del puesto resultan limitadas así como las reincorporaciones al trabajo de personas con minusvalías.

Otro tema era dirigir más las intervenciones en temas organizativos, en muchos sectores ya se había introducido la tecnología que permite reducir el esfuerzo físico y que ahora tocaba dirigir las acciones considerando la organización del trabajo.

Se comentó que la línea de actuación de las empresas estaba priorizando el producto y no las condiciones de trabajo, salud i la formación de los trabajadores.

Y se hizo referencia también a la baja conciencia corporal de los trabajadores, especialmente los ‘más antiguos’ o de mayor edad: “La gente joven se cuida más y tiene más conciencia sobre su salud”, “En el ámbito sanitario los trabajadores más antiguos están acostumbrados a una forma de trabajar y a veces no usan los equipos para hacer manipulación manual. Los jóvenes se fijan en ellos y acaban adquiriendo unos hábitos incorrectos”. Concluyendo que es necesario potenciar la concienciación de los trabajadores respecto a la importancia de aplicar unos hábitos posturales correctos.

2 ¿Cómo valoráis la implantación actual de la Ergonomía en vuestra realidad?

En general la mayoría de los profesionales presentes coincidió en afirmar que existen diferencias de implantación de la Ergonomía:

  • Se dijo que dependía mucho del tamaño y sector de la empresa, y de quién la lidera: “Hay diferencias si son empresas que pertenecen a grupos de capital extranjero (inglés, americano…) o si el director viene de fuera…”.
  • Que varía en función del interés y la implicación por parte de los directivos encargados de la prevención, si era un directivo sensibilizado se facilitaban las acciones preventivas y la integración de la ergonomía.
  • Cuando se interviene conjuntamente con producción. Una vez demostrado que cuando se aplica Ergonomía en cadenas de producción existe un aumento y mejora en la misma.
  • Que existen diferencias también en función de la concienciación de los trabajadores de cada empresa.
  • Según la tipología de servicio de prevención. “Desde los Servicios de Prevención Ajenos es muy difícil hacer Ergonomía…”, parece que en servicios de prevención propios y/o mancomunados se aplica más ergonomía.

Se comentó que la intervención en prevención se centra según las empresas más en otras especialidades y que Ergonomía no se prioriza. “En determinados sectores en Seguridad sí se hacen cosas, pero en Ergonomía nada”. O que se recurre a ella sólo en casos de requerimiento de la Inspección de Trabajo.

Surgieron comentarios como: “La Ergonomía se debe integrar en las empresas, y debemos hacerlo todos los que estamos aquí. Médicos y técnicos debemos ir todos juntos…”. Y algunos de los asistentes manifestaron que “En algunas empresas se hace formación pero poco más…”. Sin embargo, también se planteó que la formación es importante pero no debe tomarse como la única vía de intervención o la más fácil. Además debemos replantearnos qué tipo de formación se está ofreciendo a los trabajadores en prevención: “En nuestra empresa hemos hecho mucha formación pero no hemos visto resultados. Nos estamos planteando por donde falla la formación…”.

3 ¿Creéis que los recursos de ergonomía que conocéis (métodos, criterios, etc.) se adaptan perfectamente a vuestra realidad? ¿Por qué? ¿Qué dificultades encontráis?

Respecto a esta cuestión, las principales intervenciones versaron sobre:

  • La falta de conocimiento de los métodos de evaluación existentes en Ergonomía, por parte de los propios técnicos u otros profesionales de la empresa relacionados con el diseño y mantenimiento de los puestos de trabajo.

“No estoy seguro que se conozcan bien los métodos, creo que a veces no se aplica todo lo necesario…”. A lo que un compañero respondió: ”¡No se aplica ningún método!, aunque se conozca…”.

“Estos conocimientos los tiene prevención, pero se deben transmitir a aquellas personas que deben ponerlos en marcha y aplicarlos (Ingeniería). ¡Nos falta dar un paso más!”. Opinión compartida por otro de los presentes: “Estoy de acuerdo. No se tienen herramientas ni conocimientos de base y después hay que poner parches…”. Comentarios en dirección a la intervención en origen en fase de diseño.

◦ “La ergonomía nos debe ayudar a mejorar la productividad. Debemos huir del concepto antiguo de ergónomo”, a lo que un compañero respondió “Sí pero en muchas empresas ¿prevención depende de recursos humanos o de producción?…”.

  • La falta de objetividad de los métodos de evaluación en Ergonomía.

“Se deberían conseguir métodos más objetivos, porque a veces un método aplicado por un técnico u otro da diferentes resultados…”.

  • Dificultad de aplicar los métodos en algunos contextos laborales o situaciones concretas.

“En el ámbito sanitario ahora disponemos de una metodología como MAPO que nos ayuda a tener un semáforo de donde hay más o menos carga, ¡falta que empecemos a usarlo!”.

  • Dificultad en la implantación de medidas preventivas.

“Al final usas un método u otro pero lo importante son las medidas que vas a aplicar. Y ahí, a veces, no tenemos fuerza para que se lleve a cabo el cambio”.

  • Necesidad real y resultado del método. Se comenta que en algunos casos los métodos no facilitan la información que realmente se requiere. “Cuando hago una evaluación ergonómica con un método y se tiene que adaptar un puesto de trabajo al médico no le sirve”.

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4 ¿Qué grado de implicación tienen los diferentes estamentos de la empresa (empresario/sindicatos/Comité de Seguridad y Salud/trabajadores/Inspección de Trabajo, etc.) en Ergonomía?

Respecto a esta cuestión, cada uno de los profesionales presentes en la reunión expresó su parecer según la experiencia concreta que vivía en su respectiva empresa.

Se planteó, por ejemplo, que en algún caso los delegados de prevención no tenían una actitud colaboradora, siendo necesario una mayor implicación positiva por su parte. También se puso de manifiesto que, en el contexto económico actual, algunos técnicos percibían que los trabajadores no se implicaban tanto en la prevención de riesgos ya que consideraban que lo prioritario era la producción: “Cada uno tiene sus intereses, para el trabajador es ganar dinero…”. Se une a esto algún comentario con carácter general sobre que “La implicación de los diferentes actores no es la misma en prevención, todos tiran hacia sus intereses…”.

Sobre este punto, uno de los asistentes comentó que es necesaria una tarea previa de concienciación: “Si no se enfoca como que la ergonomía ayuda a la empresa a ser más productiva, la visión de todos los actores no va a ser positiva. A veces las condiciones de trabajo son una moneda de cambio”.

Otra opinión que se expuso al respecto es que en muchas empresas la ergonomía tiene un papel secundario, “…incluso para Inspección de Trabajo” según opinión de uno de los presentes. “No hacemos evaluaciones específicas, sólo la evaluación inicial con metodología observacional, ¡y eso que somos sector servicios!…”; fue una de las observaciones en esta línea.

5 ¿Qué esperáis de una asociación como CatERGO?

La mayoría de los asistentes coincidió en que lo que les puede aportar una asociación como CatERGO es, fundamentalmente, la posibilidad de disponer de un punto de encuentro o foro de técnicos con inquietudes comunes.

“Compartir las experiencias y los problemas”, “Compartir experiencias por sectores. ¡Y hacer una piña!”, “Un foro en el que aprender…”, “Un portal de referencia donde hacer consultas, buscar documentación, formarse…”, “Sinergias: a veces se puede encontrar una solución sin grandes metodologías…”, “Generar debates”; fueron algunas de las propuestas de los presentes.

Pero al margen del planteamiento anterior sobre lo que se espera de CatERGO, que fue el más repetido, también nos hicisteis llegar otras peticiones: “que se empuje a que la Inspección se forme”, “gestionar la certificación de ergónomos a nivel europeo” o “promocionar los cambios normativos…”, “generar criterios…”, fueron algunas de ellas.

Que sea catalizador de algo. Que dé un impulso a la disciplina y a la profesión. Que no se quede en charlas… que está muy bien, ¡pero que mueva algo!

Desde CatERGO compartimos esta voluntad de ser una asociación que “mueva cosas”, siendo proactivos e intentando dar respuesta a las inquietudes de surgieron durante la reunión. Pero como se comentó “Para ello hemos de sumar TODOS”.