S. Tello-Sandoval y E. Alvarez-Casado
Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA), Barcelona
D. Colombini
Research Unit and International School of Ergonomics of Posture and Movement (EPM), Milán
A Silvia Nogareda:
La ergonomía nos dio la oportunidad de conocerte, de compartir conocimientos, proyectos y retos como la Asociación Catalana de Ergonomía CatERGO. Nuestra mayor admiración era tu capacidad de hacer lo difícil sencillo, de convocar a muchos, plantear ideas diferentes llevándolas a cabo de la mejor manera. Lo que más agradecemos es que además de ser colegas pudimos ser muy buenos amigos traspasando la mera profesionalidad hasta la simpleza de la humanidad que nos hizo verte como te sentimos ahora, con el corazón. Este artículo es el segundo de una colección de artículos dedicados a los Premios Silvia Nogareda, quien hubiese disfrutado con estas publicaciones inspiradas en su trabajo como médica y ergónoma.
INTRODUCCIÓN Y MAGNITUD DE LA CUESTIÓN
Descripción de los centros de trabajo
El comercio minorista a gran escala es un tipo de comercio en el que los productos se venden a través de una cadena de supermercados, grandes superficies comerciales, hipermercados, etc. Los puntos de venta generalmente se clasifican por canales, de acuerdo al espacio (en metros cuadrados) asignado a las ventas, sin calcular áreas comunes, estacionamientos, etc., y en la variedad de productos en venta.
La venta minorista a gran escala se puede dividir en los siguientes canales de venta:
- Hipermercado: locales comerciales de más de 2.500 m²;
- Supermercado: locales comerciales de entre 400 y 2.500 m²;
- Tienda de conveniencia: locales comerciales que miden entre 100 y 400 m²;
- Tienda de descuento: este tipo de tienda no almacena productos de marca.
- Cash and carry: una tienda abierta solo a mayoristas;
- Tiendas minoristas tradicionales: tiendas que venden productos fabricados por muchas marcas diferentes, en locales de hasta 100 m²;
- Parafarmacias especializadas en autoservicio: tiendas que venden productos para el hogar y el cuidado personal.
Datos epidemiológicos
Existen numerosos estudios que destacan el estrecho vínculo entre los trastornos musculoesqueléticos de las extremidades superiores, principalmente el síndrome del túnel carpiano (STC) y el dolor cervical, con el trabajo de los cajeros de supermercados.
En particular, Bonfiglioli [1][2] observó un incremento del STC entre los cajeros de supermercado respecto a los profesores. En estos estudios, se encontró que el 40% de los cajeros sufrían STC bilateral, mientras que, comparativamente, sólo el 18.4% de los profesores tenían STC bilateral, el 8.2% en el lado derecho y el 7.7% en el izquierdo. Este estudio [2] indica que el 31% de los cajeros a tiempo completo y el 19.3% de los cajeros a tiempo parcial sufren STC, frente al 16.3% de los profesores.
En otro estudio [10] concluyen que el tipo y la ubicación de los trastornos de los cajeros de supermercados es en los brazos. Los problemas afectan principalmente a los hombros (derecha 19.2%, izquierda 15.6%), seguidos de las muñecas (derecha 11.7%, izquierda 7.2%). Las condiciones incluyen STC (derecha 10.5%, izquierda 12%), epicondilitis (derecha e izquierda 11.7%), otros trastornos del codo (derecha 5.8%, izquierda 15.6%) y síndrome de De Quervain (derecha e izquierda 5.8%).
Margolis [8] establece una distinción entre las condiciones que afectan el cuello, las extremidades superiores en general y específicamente la muñeca y la mano. Concluye que los puestos de mayor riesgo son los cajeros, con afectaciones en el cuello (7%) y los trabajadores que empaquetan productos, con afectaciones para la
mano y la muñeca (8,1%).
Pero hay pocos estudios epidemiológicos relacionados con otros puestos de trabajo especializados dentro de una superficie comercial. Por ejemplo, un estudio japonés [7] encontró una asociación entre los síntomas musculoesqueléticos y los trabajadores asignados a cámaras frigoríficas.
Descripción del problema
Todavía hay muy pocos estudios que proporcionen una comparación exhaustiva entre las evaluaciones de riesgos y los resultados de las valoraciones clínicas para todos los puestos de trabajo de un supermercado, respecto a las condiciones musculoesqueléticas debido al levantamiento manual de cargas y/o al trabajo repetitivo. Sólo hemos encontrado dos estudios publicados hasta la fecha:
El primero es de Osorio [9], donde los autores documentan claramente la presencia del síndrome del túnel carpiano entre los trabajadores altamente expuestos a movimientos repetitivos, especialmente entre los cajeros, carniceros, pasteleros y panaderos.
El segundo es de Draicchio [6], quien utilizó la Ecuación Niosh Revisada (RNLE) y otros métodos para evaluar el riesgo por manipulación manual de cargas en la sección de productos frescos de una tienda de tamaño mediano.
La falta de datos sobre los supermercados y los desafíos involucrados en la evaluación del riesgo confirman la necesidad de realizar una investigación más sistemática sobre el riesgo debido a la sobrecarga biomecánica y el daño específico que causa.
A continuación, sugeriremos una metodología efectiva y específica para analizar el riesgo basada en las experiencias más recientes.
MÉTODO DE ESTUDIO
Procedimiento de análisis de riesgos
La mayoría de los métodos tradicionales para analizar el riesgo entre los trabajadores expuestos a múltiples tareas repetitivas tienden a centrarse en la exposición diaria; Sin embargo, en los supermercados, la exposición puede variar considerablemente en términos de tipo y duración de un día a otro. Estas variaciones, debido a la llegada de mercancía y a los flujos de ventas, pueden ser diarias o semanales.
Por lo tanto, antes de aplicar modelos para analizar el riesgo de exposición para tareas múltiples semanales, primero es necesario realizar un análisis organizacional y examinar la duración y el contenido de las tareas, es decir, identificar qué tareas conllevan una posible sobrecarga biomecánica y cómo se asignan a los grupos homogéneos de trabajadores.
Los datos presentados aquí se han desarrollado en base a investigaciones realizadas en Milán, como parte de una asociación entre las unidades de salud locales de la ciudad y el Centro de Salud Ocupacional (CEMOC) en la Clínica del Lavoro «Luigi Devoto» en Milán y la colaboración de CENEA. El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de sobrecarga biomecánica en las extremidades superiores de los diferentes puestos de trabajo en supermercados.
Recolección de datos
El estudio comenzó con visitas a varias cadenas de supermercados pequeñas, medianas y grandes en Milán y terminó con entrevistas con la gerencia para identificar con precisión las áreas y tareas operativas relevantes.
Durante la visita inicial realizada a cada centro, se observó, analizó y filmó cada tarea realizada por el personal del supermercado. Posteriormente, se evaluó la actividad a partir de los videos utilizando el OCRA Checklist Revisado [4], tanto para el brazo derecho como para el izquierdo, para calcular el riesgo intrínseco de la tarea, es decir, el riesgo que tendría el trabajador si realizara la misma tarea durante todo el turno de 8 horas, con una pausa para la comida y dos pausas que duran al menos 8-10 minutos cada una). Se identificaron y analizaron un total de 67 tareas.
RESULTADOS OBTENIDOS
A continuación, se describen las principales áreas de operación, sus factores de riesgo para las extremidades superiores y los resultados obtenidos en los índices intrínsecos del OCRA Checklist Revisado.
Cajero
Existen varios tipos de configuraciones de puestos de pago, equipados con diferentes tipos de escáneres: planos (horizontales), verticales o manuales. Los cajeros también tienen diferentes funciones de trabajo, que pueden incluir el empaque de producto para los clientes. En la mayoría de supermercados de nuestro estudio, los puestos de pago tenían escáneres horizontales y los cajeros no embolsaban productos del cliente.
Para determinar un ciclo de trabajo representativo (un cliente), es decir, la duración promedio y las operaciones realizadas, se analizaron 25 clientes en 4 cajas diferentes.
Se identificaron cuatro subtareas para cada ciclo (Cliente), y se utilizó el OCRA Checklist para evaluar el riesgo y la duración media de cada subtarea en el ciclo promedio representativo.
La duración promedio de un ciclo es de aproximadamente 2,5 minutos En términos porcentuales, la duración relativa de las subtareas es: escaneo de productos (63%); pago en efectivo o con tarjeta de crédito (14%); escanear la tarjeta de fidelización del cliente (19%); esperar el pago (4%).
Estos fueron los valores de los índices de riesgo intrínsecos de cada subtarea que constituye un cliente o ciclo promedio.
Resultados Checklist OCRA para cada subtarea (valores para la extremidad derecha e izquierda).
Dado el porcentaje de duración de las subtareas anteriores, el riesgo intrínseco obtenido para el puesto de trabajo es de 17,7 (Riesgo MEDIO) para la derecha y 14,59 (Riesgo MEDIO) para la izquierda.
Resultados OCRA Checklist Revisado para el puesto de trabajo de Cajero de supermercado (valores para la
extremidad derecha e izquierda para una exposición diaria).
Los cajeros obviamente pasan algún tiempo esperando a los clientes (componente principal de la insaturación total); los tiempos de espera promedio diarios varían a lo largo del día.
Con respecto a los diferentes días de la semana, los niveles de saturación más altos se tienen los jueves, viernes y martes; el más bajo es el lunes.
Además de esta información, otra investigación realizada en una gran cadena de supermercados ha confirmado las puntuaciones promedio del ciclo (cliente), y se obtuvo que la tasa de insaturación promedio esté entre el 17% y el 19% del tiempo.
La distribución de la tasa de insaturación (por ciclo) es aleatoria y no programada y el tiempo de espera del cliente es variable (pero rara vez dura más de 8 minutos consecutivos); por lo tanto, la insaturación no modifica ni reduce la puntuación del factor recuperación, y, en consecuencia, no hay tiempos de recuperación dentro del ciclo, aunque hemos comprobado que, erróneamente, en evaluaciones de riesgo realizadas por servicios de prevención, han considerado que la persona se recupera mientras trabaja.
Empleado de almacén
Los empleados de almacén realizan muchas tareas que implican mover mercancías utilizando dispositivos, como carros de 4 ruedas, carretillas elevadoras manuales o eléctricas, además de almacenar productos en estantes manualmente.
Los productos pueden pesar desde unos pocos gramos, en el caso de carteles y etiquetas de venta, hasta 12 kg, como detergentes, cajas de botellas, etc. Los pesos muy elevados son bastante raros.
Las funciones del empleado de almacén son:
- Transportar cajas (6-12 kg) manualmente a los estantes;
- Llenar estanterías con artículos que pesan hasta 2 kg;
- Llenar y transportar cajas de cartón con un peso de entre 6 y 12 kg con carros de 4 ruedas;
- Abrir cajas de cartón;
- Ubicación de los artículos que pesan entre 6 y 12 kg a lo largo de los pasillos;
- Colocar letreros de ofertas especiales;
- Almacenar bebidas embotelladas en estanterías;
- Ubicación de las devoluciones en las estanterías.
Resultados OCRA Checklist Revisado para cada subtarea (valores para la extremidad derecha e izquierda).
La evaluación de riesgos para las diversas tareas realizadas por los empleados de almacén lleva a puntuaciones en el OCRA Checklist que van de 16 a 20 (Riesgo MEDIO). La ubicación de las devoluciones en las estanterías, está asociado con un Riesgo MUY LEVE, mientras que almacenar bebidas embotelladas en estanterías tiene un Riesgo ALTO.
Dado que también está presente el peligro por levantamiento manual de cargas, se debería evaluar adicionalmente el riesgo, utilizando los métodos sugeridos en la norma ISO 12228-1.
Carnicero
Los carniceros realizan numerosas tareas que implican cortar costados enteros de carne suspendida, cortar piezas de carne, cortar y filetear pollos, etc., así como preparar bandejas. En la mayoría de los supermercados del estudio, la carne llega parcialmente precortada; en este caso, los carniceros no tienen que manipular y cortar grandes cantidades de carne.
Los carniceros también se encargan de reponer y abastecer el mostrador de carne. Las tareas realizadas por los carniceros en nuestro estudio incluyen lo siguiente:
- Cortar pollos por mitad con cuchillo y colocarlos en bandejas;
- Retirar las pechugas de pollo y colocarlas en bandejas;
- Retirar los muslos de pollo y colocarlos en bandejas;
- Preparar y limpiar trozos de carne;
- Cortar grandes piezas de carne en piezas pequeñas y colocarlas en bandejas;
- Cortar la carne en filetes con una cortadora eléctrica y colocarlos en bandejas;
- Cortar las chuletas de cerdo con cuchillo y colocarlas en bandejas;
- Cortar el costillar con cuchillo para hacer chuletas;
- Empacar bandejas de carne precortada;
- Empacar las pechugas de pollo;
- Empacar salchichas en bandejas;
- Envolver, pesar y cotizar bandejas de carne;
- Reabastecer el mostrador de carne;
- Reponer el refrigerador de carne;
- Cortar los medios costados de carne suspendidos del gancho del techo;
- Deshuesar.
Las 16 tareas se analizaron utilizando el OCRA Checklist Revisado para la extremidad superior izquierda y derecha. Las tareas asociadas con el mayor riesgo es cortar los costados de la carne suspendida de los ganchos y deshuesar, las cuales requieren el uso de una fuerza considerable. Los trabajadores también están obligados a adoptar posturas forzadas con el brazo en flexión /abducción por encima de la altura del hombro (Riesgo ALTO).
Otras tareas que son de alto riesgo debido a la frecuencia con la que se realizan son empacar bandejas de carne precortada, empacar las pechugas de pollo pechugas de pollo y envolver, pesar y cotizar bandejas de carne; las puntuaciones del riesgo en el OCRA Checklist para estas tareas están en torno a 24 (Riesgo ALTO).
Las demás tareas para los carniceros de supermercado varían con valores del riesgo OCRA Checklist de entre 12 (Riesgo LEVE) y 21(Riesgo MEDIO).
Al comparar los valores con el OCRA Checklist para el lado izquierdo y derecho, se puede ver que la mano dominante experimenta la mayor sobrecarga biomecánica.
Para las operaciones estándar de corte de carne, el lado izquierdo puede estar en mayor riesgo que el lado derecho, dependiendo de la posición de la mano izquierda. Al cortar trozos de carne más grandes, mientras la mano derecha sostiene el cuchillo (agarre), la mano izquierda sostiene la carne (pinza o agarre palmar).
A menudo, los carniceros usan guantes de malla metálica o guantes protectores de seguridad. Estos guantes son indispensables para prevenir accidentes, pero dificultan el agarre de la mercancía y pueden volverse resbaladizos, lo que requiere aplicar aún más fuerza.
Mostrador de Charcutería
El trabajador del mostrador de fiambres realiza numerosas tareas que también difieren en términos de riesgo: desde deshuesar jamón hasta rebanar, así como envasar embutidos y quesos. Las tareas principales que realiza el personal de mostrador son las siguientes:
- Corte de quesos duros en trozos grandes con un cuchillo;
- Empacar y envolver porciones de queso (máquina baja);
- Empacar y envolver porciones de queso (máquina alta);
- Abrir grandes paquetes de queso;
- Pesar y cotizar los quesos;
- Preparar jamones para rebanar en rebanadora eléctrica;
- Envolver cortes de jamón;
- Mover y colocar embutidos y quesos en los estantes (pesos: más de 8-10 kg);
- Rebanar las carnes frías en la rebanadora manual y prepararlas (rebanar, empaquetar, pesar, etiquetar);
- Rebanar las carnes frías en una rebanadora eléctrica y prepararlas (rebanar, empacar, pesar, etiquetar);
- Cortar pequeñas cuñas de quesos blandos y semiblandos;
- Deshuesar jamones;
- Mover y colocar pequeños embutidos y quesos en los estantes;
Ciertas tareas, como deshuesar jamón y cortar quesos duros manualmente, requieren una fuerza máxima y tienen un riesgo OCRA Checklist entre 23 y 30 (Riesgo ALTO).
Cuando los estantes son más altos que el personal de charcutería, el levantar y bajar las carnes que pesan más de 8-10 kg puede requerir que los hombros tengan una sobrecarga biomecánica extrema (Valor de OCRA Checklist de 43,5 – Riesgo ALTO).
Las otras operaciones del mostrador de charcutería se clasifican como de riesgo MEDIO (valores OCRA Checklist entre 14 y 20), excepto para transportar, colocar embutidos y quesos más pequeños (que pesen menos de 3kg) en los estantes, y las que tiene un riesgo ACEPTABLE (valores OCRA Checklist inferiores a 7).
Mostrador de Charcutería
En la sección de productos frescos, los trabajadores realizan una variedad de tareas, tales como:
- Paquetes de lechuga u otras frutas o verduras;
- Empacar y envolver la sandía;
- Precio de frutas y verduras;
- Colocar etiquetas de precios;
- Ordenar las unidades de exhibición;
- Colocar las frutas y/o verduras (individualmente o en pequeños paquetes en vitrinas);
- Colocar las frutas y / o verduras pre envasadas;
- Cerrar cajas de plástico para productos frescos.
Los trabajadores de la sección de productos frescos de los supermercados corren un riesgo muy alto con respecto a los movimientos repetitivos de las extremidades superiores cuando se mueven y colocan cestas llenas de frutas o verduras en las unidades de exhibición; El valor del riesgo del OCRA Checklist es en torno a 25 (Riesgo ALTO). Si bien algunas tareas tienen un riesgo aceptable o nulo (por ejemplo, colocar piezas individuales de frutas o verduras o grupos pequeños en las unidades de exhibición), la mayoría de las tareas se clasifican en riesgo MEDIO (valores OCRA Checklist: entre 14,5 y 22).
Pescadería
Los trabajadores en el mostrador de pescado realizan algunas tareas como:
- Preparar y cortar pescado grande;
- Cortar y embolsar pescado;
- Preparar el mostrador de pescado con cajas y peces individuales;
- Empacar rodajas de pescado;
- Pesar y vender pescado en el mostrador.
En ciertos casos, las tareas conllevan diferentes niveles de riesgo para los brazos izquierdo y derecho:
Empacar pescado en bandejas requiere que el brazo derecho esté en mayor riesgo, principalmente debido a la alta frecuencia de acciones y el estereotipo de los movimientos (puntuación del OCRA Checklist de 24 (Riesgo ALTO). Las otras tareas presentan puntuación del OCRA Checklist entre 14 y 19 (Riesgo MEDIO). El brazo izquierdo generalmente tiene un riesgo MUY LEVE (puntuación del OCRA Checklist de 10,5); sin embargo, preparar el mostrador de pescado con cajas y peces individuales y cortar peces grandes en rodajas son tareas clasificadas como de riesgo MEDIO (puntuación del OCRA Checklist entre 17 y 18).
Panadería
En la sección de panadería se resaltan las siguientes operaciones:
- Cargar y descargar pan congelado en el horno;
- Vender panes pequeños en el mostrador de la panadería;
- Preparar paquetes de pan o pastelería.
Todas estas operaciones se clasifican como de riesgo MEDIO. La tarea de mayor riesgo es preparar paquetes de pan o pastelería, debido a la alta frecuencia de acción y estereotipo. Las puntuaciones en el OCRA Checklist son entre 12 y 20,5.
EL OCRA MULTITASK COMPLEX
Cuando la rotación entre tareas repetitivas es menos frecuente (es decir, una vez cada 90 minutos o más), el enfoque de «la media ponderada en el tiempo» podría dar lugar a una subestimación del nivel de exposición (ya que reduce los picos de exposiciones altas). Un enfoque alternativo para este escenario se basa en un concepto más realista; la tarea con mayor riesgo es el punto de partida mínimo. Entonces el resultado de este enfoque estará entre:
- El índice OCRA de la tarea con mayor riesgo considerada en su mayor duración continua;
- El índice OCRA de la misma tarea con mayor riesgo cuando se considera (solo teóricamente) como si su duración es la duración completa de todas las tareas repetitivas analizadas.
Un nuevo procedimiento permite una evaluación del índice resultante dentro de este rango de valores, de mínimo a máximo. El índice resultante se llama índice OCRA Multitask Complex. El procedimiento de cálculo se describe a continuación:
Algunas situaciones de trabajo muestran claramente un esquema de rotación semanal de tareas repetitivas, por ejemplo, cocinas (especialmente para la preparación de alimentos en comedores de empresas o escuelas), algunos modelos de limpieza organizacional, supermercados, etc. Además, en algunos casos, las tareas no sólo cambian a diario, sino también la duración de los cambios durante la semana.
Se ha publicado algún estudio [5] que propone modelos para evaluar tales situaciones, donde las tareas rotan cada semana, mes o año. En general, estos estudios se basan en el uso del OCRA Checklist y en las adaptaciones de los dos enfoques basados en el análisis multitarea (Media ponderada y Multitask Complex) que se han presentado previamente.
El procedimiento general para estudiar estas situaciones implica 3 etapas:
- Realizar un estudio organizacional preliminar para establecer el tipo de rotación: la periodicidad de las diversas tareas repetitivas en el tiempo (diario / semanal / mensual / anual).
- Definir el nivel de riesgo «intrínseco» de cada tarea, utilizando el OCRA Checklist. El nivel intrínseco significa atribuir a la tarea repetitiva una duración neta de 440 minutos / turno con 2 descansos de 8-10 minutos cada uno y un almuerzo de al menos 30 minutos.
- Aplicar los modelos matemáticos específicos (adaptación del enfoque media ponderada o Multitask Complex) considerando los valores intrínsecos, así como los esquemas organizacionales (duración, frecuencia y secuencia) de las tareas repetitivas en cuestión.
La elección del modelo más predictivo se debería basar en la recopilación de datos epidemiológicos. Hasta la fecha, los datos preliminares recopilados parecen confirmar una mejor validez del modelo de OCRA Multitask Complex.
EJEMPLO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PARA UN GRUPO HOMOGÉNEO DE TRABAJADORES
El riesgo de exposición es muy variable en términos de la duración del turno y su contenido, es decir, qué tareas conforman la rotación tanto cualitativa como cuantitativamente. A continuación se desarrolla como ejemplo de evaluación de riesgos en puesto de cajeros de supermercado.
En nuestro ejemplo, los cajeros trabajan en turnos de duración de 380 minutos durante 5 días a la semana. No realizaron ninguna otra tarea, excepto devolver artículos no descartados en las cajas a sus estanterías (10 minutos al día).
El riesgo de sobrecarga biomecánica de las extremidades superiores se ha evaluado para un turno de 380 minutos a tiempo completo, con una pausa en el turno de 20 minutos de duración.
Se analizó el trabajo desarrollado durante los cinco días en la semana:
Índice de riesgo semanal con el OCRA Checklist
Dado que todos los días de la semana presentaban la misma exposición en duración y el trabajo principal de los cajeros fue el de atender los pagos de los clientes, el índice de la media ponderada en el tiempo OCRA y el índice OCRA Multitask Complex [3] arrojaron los mismos índices de riesgo.
Sin embargo, el índice de exposición diario calculado con el método de la media ponderada por el tiempo es ligeramente más bajo que el índice Multitask Complex.
Índices de riesgo diario del Cajero de supermercado con el OCRA Checklist (métodos media ponderada en el
tiempo y multitask complex).
ALGUNAS OBSERVACIONES METODOLÓGICAS FINALES
Teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de riesgos descritos hasta ahora, podemos hacer las siguientes observaciones con referencia a temas abiertos que aún requieren más investigación.
Puntuaciones de riesgo intrínseco
Las tareas se realizan de la misma manera en los diversos supermercados: los valores de riesgo intrínsecos asignados a las diversas tareas pueden, por el momento, considerarse representativos de todos los supermercados.
Duración y contenido de los turnos semanales
En términos de evaluar el riesgo en los diversos supermercados, las diferencias se derivan principalmente de la forma en que se organiza el trabajo (es decir, la duración de los turnos durante la semana, la duración y la distribución de los descansos, la asignación de tareas y la rotación). Todos estos aspectos deben analizarse con mayor detalle en cada situación individual.
Riesgo semanal: modelos matemáticos y su precisión predictiva
La decisión sobre si utilizar el promedio ponderado en el tiempo o la fórmula del Multitask Complex para calcular el puntaje de riesgo semanal final debería considerar más datos estadísticos que analicen la asociación entre los índices de riesgo y los datos clínicos derivados de las evaluaciones in situ, y así, probar qué método produce los resultados más predictivos.
REFERENCIAS
1. Bonfiglioli, R. et al.: Carpal tunnel syndrome among supermarket cashiers. G. Ital. Med. Lav. Ergon. 27(1), 106-11 (2005).
2. Bonfiglioli, R. et al.: Relationship between repetitive work and the prevalence of carpal tunnel syndrome in part-time and full-time female supermarket cashiers: a quasi-experimental study. Int. Arch. Occup. Environ. Health 80(3), 248-53 (2007).
3. Colombini, D., Occhipinti, E.: Risk analysis and management of repetitive actions: a guide for applying the OCRA system (occupational repetitive actions). 3rd edn. Taylor & Francis Group, CRC Press, Boca Raton, (2017).
4. Colombini, D., Occhipinti, E., Alvarez-Casado, E.: The revised OCRA Checklist method. 1st edn. Factor Humans, Barcelona (2013).
5. Colombini, D., Occhipinti,. The OCRA Method (OCRA Index and Checklist) with special focus on multitask analysis, Conference Proceedings. AHFE 2008 Las Vegas – July 2008. Eds W. Karkwoski and G. Salvendy. ISBN 978-1-60643-712-4.
6. Draicchio, F. et al.: Biomechanical risk assessment of manual material handling in vegetables and fruit departments of supermarkets. G. Ital. Med. Lav. Ergon. 29(3), 573-75 (2007).
7. Inaba, R. et al.: Subjective symptoms among female workers and winter working conditions in a consumer cooperative. J. Occup. Health 47(5), 454-65 (2005).
8. Margolis, W., Kraus, J. F.: The prevalence of carpal tunnel syndrome symptoms in female supermarket checkers. J. Occup. Med. 29(12), 953-56 (1987).
9. Osorio, A. M. et al.: Carpal tunnel syndrome among grocery store workers. Am. J. Ind. Med. 25(2), 229-45 (1994).
10. Panzone, I. et al.: Repetitive movement of the upper limbs: results of exposure evaluation and clinical investigation in cash register operators in supermarkets. Med. Lav. 87(6), 634-9 (1996).